Suspende exportaciones de gas natural. (Foto: Difusión)
Suspende exportaciones de gas natural. (Foto: Difusión)

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dispuso declarar en emergencia el abastecimiento de gas natural en el Perú y tomó medidas para racionar el combustible con el objetivo de no afectar a los consumidores nacionales, informó a través de un comunicado.

La declaratoria de emergencia, vigente entre el 16 y el 20 de octubre, se produjo luego de que la empresa Pluspetrol informara que disminuirá el suministro de gas natural desde el Lote 88 hasta la planta Las Malvinas debido a un tema técnico.

Se suspende las exportaciones

Junto con la declaración de emergencia, el MEM emitió una Resolución Directoral de la Dirección General de Hidrocarburos, en la que se ordena activar el racionamiento del combustible. Según las normas establecidas, este racionamiento implica que se dará prioridad al mercado interno, suspendiéndose las exportaciones.

Según la información brindada por Pluspetrol, el suministro de gas natural que se mantendrá va a permitir abastecer la totalidad del mercado interno durante la emergencia.

En ese sentido, se enfatiza que los consumidores residenciales, comerciales, vehiculares, industriales y generadores de electricidad nacionales que utilizan gas natural tendrán preferencia en el abastecimiento y no se verán afectados por las medidas tomadas.

El MEM ordenó también a las empresas de la cadena del gas natural realizar las actividades necesarias para optimizar sus niveles de producción, suministro, transporte y distribución durante el período de emergencia.

El ministerio señaló que Pluspetrol debe presentar un informe de la situación, en base a lo cual, se tomarán nuevas medidas.