Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo que al Gobierno le preocupa que precios de combustibles no caigan en el "abuso", pero que no busca controlar los precios, sino mecanismos de regulación que no alteren las reglas del libre mercado.

En entrevista al progama Agenda Política, Merino se refirió así a la posible compra de activos de Repsol, que incluye la Refinería de La Pampilla y que diversos especialistas han calificado como un "mal negocio" para el Estado.

"La Pampilla es una refinería que necesita modificación", apuntó.

"No hay una decisión, hay una evaluación. Tenemos que estar alertas en el tema de los grifos porque al final el perjudicado es la población. En el caso del GNV, estamos abocados a trabajar con Pluspetrol", agregó.

Pura casualidadRespecto al Reglamento de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú, aprobada el sábado por su cartera, Merino dijo que ha sido "una mala coincidencia" que haya sido publicada en un momento de debate sobre la conveniencia de adquirir Repsol o no.

Por ello, argumentó que no se puede vincular ambos temas. "Lo que estamos haciendo es recoger el mandato de ley que dice que se debe modernizar Petroperú".

"¿Qué significa que la ley diga que hay que modernizar Petroperú? En algún momento, en el directorio de Petroperú debe haber privados. Su modernización debe darse de la mano con privados. La empresa tiene la gran posibilidad de explotar petróleo en la selva, pero lo hará con privados", detalló.

Cuestionado sobre la reunión del presidente Ollanta Humala con directivos de Repsol, Merino respondió que todo eso forma parte de una evaluación.

"Se ha puesto información de los activos de Repsol y Petroperú lo que ha hecho es evaluar de manera técnica y financiera. No solo en ese tema sino todo lo demás que tiene hacer", finalizó.