Módulos Temas Día
gestion.pe

Contenido exclusivo: Edición impresa

MEM rediseñaría marco normativo para generar energías renovables

El viceministro Raúl García estimó que en unos cuatro meses ya estará lista la propuesta para modificar la normativa actual.

El viceministro estimó que en unos cuatro meses ya estará lista la propuesta para modificar la normativa actual

Foto: Andina.

Foto: Andina.

El viceministro de Energía, Raúl García Carpio, señaló que desde el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se encuentran revisando el marco regulatorio para la generación de energías renovables no convencionales para que estas puedan participar en el mercado en libre competencia con otras tecnologías.

Básicamente, se buscará rediseñar el marco para que se puedan incorporar estas tecnologías sin necesidad de subsidios ni ingresos garantizados (como está establecido actualmente).

"Estas tecnologías han madurado, ahora son más competitivas”, anotó García durante su exposición en el Congreso.

El viceministro estimó que en unos cuatro meses ya estará lista la propuesta para modificar la normativa actual.

"El marco regulatorio se diseñó hace unos 10 años y lo que hacía era generar ingresos garantizados para estas tecnologías. Luego de este tiempo, ya no es el mejor marco para promover estas tecnologías. Por ello, se está haciendo una revisión integral de esto”, anotó.

Situación de las RER

García explicó que de la generación total de electricidad, las hidroeléctricas ocupan el 69.4%, la energía térmica un 27% y las energías renovables no convencionales (entre eólica y solar) solo participan con un 3.6%.

En este contexto, se espera concluir este año con una participación cercana al 4%, aun cuando el porcentaje objetivo vigente de acuerdo al Decreto Legislativo 1002 es de 5%.

“Como país tenemos un alto potencial, pero ahora mismo la participación de esas energías renovables apenas superan el 3%”, detalló.

Otrosí

Electrificación rural. Según el viceministro de Energía, Raúl García Carpio, se llegará al 99.2% de electrificación rural en el 2021. Agregó que actualmente la electrificación rural está en 81.5%. Y entre el 2016 y abril de este año solo se ha logrado avanzar un 1%.

Leer comentarios ( )

Ir a portada