Módulos Temas Día

minería

MEM: Recursos transferidos del sector minero a regiones y municipios suma S/ 2,930 millones

La cifra registrada al cierre de octubre del presente año supera largamente lo transferido en el 2016.

En Vivo: ¿Cuál es el futuro de la inversión en infraestructura y minería?

En Vivo: ¿Cuál es el futuro de la inversión en infraestructura y minería?

En Vivo: ¿Cuál es el futuro de la inversión en infraestructura y minería?

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la transferencia de recursos a los gobiernos regionales y locales provenientes del sector minero, a octubre de 2017, asciende a S/ 2,930 millones, superando así el monto registrado en el año 2016 que alcanzó los S/ 2,524 millones.

Según el “Informativo Minero” del MEM, las transferencias por canon minero efectuadas este año llegan a S/ 1,863 millones, lo cual representa una recuperación significativa, tras registrar en el 2016 el valor más bajo de los últimos 10 años, cuando se alcanzó los S/ 1,497 millones.

En lo que respecta a regalías, a octubre del presente año, el monto transferido alcanzó los S/ 900 millones, superando así el record histórico de los últimos 10 años.

El MEM precisó que el canon minero representa el 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas mineras al Estado, se distribuye anualmente y se calcula en base al ejercicio fiscal del año anterior; mientras que las regalías representan una contraprestación económica que pagan las empresas al Estado por la explotación de recursos naturales no renovables.

Los montos de canon y regalías aumentaron por el desempeño del ejercicio fiscal 2016, el cual mejoró debido al alza de los precios de algunos metales como el cobre; así como por la producción de grandes proyectos como Las Bambas en Apurímac, ampliación de Cerro Verde en Arequipa, y Antamina en Áncash.

Gran parte de los recursos generados por la actividad minera, como son canon, regalías y derechos de vigencia, son transferidos por el Estado a los gobiernos regionales y locales, como parte del proceso de descentralización.

Los gobiernos regionales usan estos recursos para obras de infraestructura como construcción de carreteras, servicios de agua potable, represas, centros educativos, además de investigaciones académicas, entre otros.

Leer comentarios ( )

Ir a portada