Módulos Temas Día

Facilitarán instalación de grifos de gnl

MEM promoverá uso de GNL en camiones en reemplazo del diésel

La primera opción para instalar estaciones de GNL serán la ciudad de Lima y las ciudades del norte y sur donde se ha concesionado la distribución del gas natural de Camisea.

MEM promoverá uso de GNL en camiones en reemplazo del diésel

GNL. También permitirá control de combustible.

GNL. También permitirá control de combustible.

Difusión

En momentos de un anunciado paro de transportistas, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que prepara una normativa para promover el uso del gas natural licuefactado (GNL) en vehículos de transporte de carga pesada y en unidades de transporte de pasajeros, con el fin del reemplazar el uso del diésel.

Javier Gonzales, director de Gas Natural de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MEM, dijo que el cambio normativo que estará listo en agosto, y facilitará el establecimiento de estaciones de servicio de GNL a nivel nacional.

¿Qué es el GNL?

Aurelio Ochoa, experto en hidrocarburos, recordó que el GNL –que ha empezado a usarse en Arequipa– es el gas natural que, una vez comprimido 600 veces, se licuifica y se usa en estado líquido, siendo así más fácil de almacenar en el vehículo que el gas natural vehicular (GNV), es decir, permite más autonomía que este último combustible.
Otra ventaja, anotó, es que los motores a diésel, sí se pueden convertir a GNL, a diferencia del GNV, además que se trata de un carburante del cual hay en abundancia en el país, a diferencia del diésel, que en buena parte es importado.

Gonzales explicó que el MEM busca se establezcan grifos de GNL en determinados puntos, como es en la ciudad de Lima, como primera opción, además de las concesiones de distribución de gas natural en ciudades del norte y sur del país, a cargo de las empresas Gases del Pacífico, y Fenosa, respectivamente.

Además, acotó, también buscará que se puedan establecer estaciones móviles para el suministro del GNL. Esto último constituye un requerimiento de las referidas empresas concesionarias, anotó.
Asimismo, el funcionario dio a entender que para promover el uso de dicho gas licuefactado se aplicarán los mismos mecanismos que para promover el GNV.

Es decir, los vehículos que se conviertan al GNL serán dotados de un chip para regular la cantidad de combustible, lo que facilitaría el pago de la conversión a través de Cofide, evaluándose incluso la aplicación de subsidios.

Tags Relacionados:

contenido exclusivo

MEM

GNL

Leer comentarios ( )