A partir de julio, el Perú estará en condiciones de aumentar entre 8,000 y 10,000 barriles diarios su producción de petróleo debido a la reparación del , informó hoy el ministro de Energía y Minas, .

Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la producción de petróleo registrada en mayo del 2017 fue de 41,600 barriles por día, cifra menor en 3.1% a la obtenida el mismo mes del año 2016 (42.9 MBPD).

De igual manera, en comparación con abril del 2017 (43.2 MBPD), el nivel de producción fue menor en -3.8% (aproximadamente 1,630 barriles por día menos).

La reducción observada respecto de mayo del 2016 se explica por la menor producción de los lotes XII (-25.0%), Z-2B (-7.9%) y 8 (-8.0%); así como por la paralización observada en la producción del Lote 67, ubicado en el distrito de Napo y Tigre, provincia de Maynas (región Loreto).

[ TAMBIÉN LEA ]

"Ya ha pasado buena parte del período de prueba de lo que es el Tramo II (del oleoducto), que va de la Estación 5 a Bayóvar. El ramal norte del Oleoducto está operativo y esperamos que a partir de julio estemos en condiciones de añadir entre 8,000 y 10,000 barriles más a la producción en la zona del noroeste", dijo.

Durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas, la mayor producción de petróleo en el noroeste del Perú permitiría que dicho sector crezca en más de 7% durante todo el 2017, lo que contribuirá al crecimiento de la economía peruana.

"Aún es poco (el 7%), eso no nos contenta porque es prácticamente una situación de rehabilitación de la infraestructura en la selva", enfatizó.

En ese sentido, adelantó que esta semana se presentará ante el Consejo de Ministros el proyecto de ley que establece cambios a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, debido a la "peor situación" que afronta el sector petrolero del Perú.

"Eso supone la necesidad de adaptar todo nuestro marco legal y regulatorio en hidrocarburos a un contexto donde los precios internacionales del petróleo probablemente se mantengan alrededor de US$ 50 de manera permanente y no podemos estar en un entorno legal y regulatorio que se ha quedado atrapado en un mercado mundial de petróleo de otra época y eso tenemos que cambiarlo", puntualizó.

En ese sentido, mostró su confianza de que el Congreso apoyen la aprobación de los cambios a la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

"Junto con el tema de la ley orgánica están reglamentos que tienen que ver con las condiciones ambientales para exploración y explotación, y debemos adaptar nuestra legislación a algunos indicios promisorios de operación o explotación petrolera en aguas más profundas", aseveró.

Precisó que el objetivo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) no sólo es introducir modificaciones normativas sino también cambios tecnológicos y simplificación de procesos para impulsar el sector, que próximamente tendrá operativo el Oleoducto Norperuano y avances en el financiamiento de la refinería de Talara de Petroperú.

"Talara sí es un tema en el cual nos concentra interés y mucho esfuerzo para corregir varios errores importantes en términos de diseño y administración del proyecto", dijo Tamayo.