Módulos Temas Día

normas

MEM presentará proyecto de ley para modificar norma de procedimientos mineros

El viceministro Luis Miguel Incháustegui detalló los cuatro pilares que la estrategia sectorial minera seguirá al 2030.

Minería

Minería

Minería

Minem

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentará, dentro de dos semanas, un proyecto de ley que propone reformular y mejorar el actual Reglamento de Procedimientos Mineros, así como el Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, anunció el viceministro de Minas, Luis Miguel Incháustegui.

"La propuesta estará abierta para recibir sugerencias y comentarios", indicó durante su intervención en el 13 Simposium del Oro y la Plata que realiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El funcionario respaldó las iniciativas que sugiere la SNMPE  para plantear modificaciones en la normativa del sector y así mejorar la competitividad de la actividad.

“Una de las ideas que queremos plantear en este esfuerzo de concertaciones con el sector privado es cómo hacer para que las normas puedan ser revisadas técnicamente por todos los sectores. El objetivo es mejorar la implementación de la normatividad para que cumplan con el propósito de hacer más competitivo el sector minero peruano”, comentó.

El viceministro explicó que la estrategia sectorial minera al 2030 contempla cuatro pilares.

El primero abarca la promoción de inversiones y operaciones, para lo cual se busca fomentar nuevas operaciones y viabilizar los proyectos en cartera realizando un trabajo conjunto con las comunidades.

La segunda estrategia, añadió Incháustegui, está vinculada con la sostenibilidad ambiental y enfocada a gestionar integralmente los pasivos ambientales.

Mientras que el tercer pilar se refiere a la pequeña y mediana minería artesanal, con el fin de promover la formalización minera.

Finalmente, la cuarta medida busca la articulación del desarrollo territorial, donde el Estado se acerque a la población en las zonas de influencia minera para trabajar en el cierre de las brechas de desigualdad social e infraestructura básica.

Leer comentarios ( )

Ir a portada