Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- La está en marcha en el Perú, pues al inicio del actual gobierno la cobertura de energía era de 80%, pero se espera terminar el 2016 con una cobertura de 97% ó 98%, lo que favorecerá a 4.5 millones de personas, señaló hoy el Ministerio de Energía y Minas ().

El viceministro de Energía, , indicó que esta meta es una de las más importantes del sector, que implicará una inversión superior a los mil millones de dólares, y se encuentra en el marco del Acceso Universal a los Servicios Públicos de Energía entre el 2013 y 2022.

En ese marco, manifestó que se tiene previsto iniciar en el corto plazo un programa masivo de electrificación rural, que es la zona más difícil de acceder, consistente en la instalación de paneles fotovoltaicos o paneles solares que proporcionan energía renovable y limpia.

"La solución más económica a la falta de energía en estas zonas poco accesibles, es la instalación de paneles solares que proporcionen energía limpia, pues la energía convencional tomaría mucho más tiempo y no sería económica", sostuvo.

En ese sentido, apuntó que se ha previsto instalar 500 mil paneles fotovoltaicos en los próximos tres años en las zonas rurales, es decir, hasta el 2016, que favorecerá a 2.2 millones de personas, reflejando un impacto muy importante en la cobertura energética.

"La idea es llegar a las zonas rurales andinas y selváticas, instalando estos paneles en las casas de las personas que viven en estos lugares, pese a que inicialmente se previó alcanzar esta meta en el 2022", explicó.

Rápida coberturaQuintanilla previó que sólo con este programa masivo de electrificación rural se elevará la cobertura eléctrica nacional en siete puntos porcentuales.

El funcionario estimó que la inversión asociada al programa masivo de electrificación rural se sitúa entre 300 y 400 millones de dólares.

"Hay un esquema que en los próximos días se hará público y un comité que evaluará la implementación, teniendo como premisa una tarifa sujeta a un sistema de compensación", informó.

Añadió que se prevé que a partir de este año empiecen a adjudicarse las concesiones en las zonas más pobres del país, es decir, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y otros.

Datos:-Por año se está invirtiendo 150 millones de dólares en electrificación rural, sin contabilizar la próxima inversión que implicará el sistema fotovoltaico por 300 a 400 millones, lo que implicará triplicar o cuadruplicar el esfuerzo de inversión.

-En los últimos cinco años se han duplicado las inversiones en electrificación rural.

-En regiones como Cajamarca, Loreto, Amazonas y Huánuco el porcentaje de hogares sin electricidad bordea el 30%.

-Entre el 2013 y 2016 se prevé inversiones equivalentes a una oferta de 3,800 mega vatios para una demanda de 2,200 mega vatios.