Cayetana Aljovín

Victor Melgarejo
Elías García

Faltando pocas horas para proceder a la entrega de la buena pro para adjudicar al mejor postor el proyecto cuprífero Michiquillay, que demandará una inversión de cerca de US$ 2,000 millones, sorpresivamente ProInversión decidió postergar el desenlace de esa licitación hasta el 20 de febrero del año entrante.

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, explicó a Gestión las razones de esa postergación Previamente, ProInversión indicó que tomó la decisión, tomando en consideración las solicitudes de algunas empresas postoras, que manifestaron que la actual coyuntura política afecta la presentación de sus propuestas económicas, prevista inicialmente para las 3 de la tarde de ayer.

Así, faltando algunas horas para el Congreso debata hoy la moción que solicita la vacancia del presidente de la República, la ministra Aljovín explicó a Gestión que, si bien ella misma había manifestado hasta hace poco que Michiquillay era un proyecto inamovible, en su fecha de adjudicación, (ahora) “la coyuntura ameritaba dar un mayor espacio, para contar con mejores ofertas, que es lo que buscamos en estos momentos”.

Además, dio a entender que esta no fue una decisión repentina, sino que ya ProInversión estaba evaluando este tema (la prórroga), considerando que la solicitud de vacancia presidencial había sido votada en realidad el viernes de la última semana.

En un comunicado, ProInversión explicó que, por ejemplo, uno de los postores señaló que la coyuntura política añade un elemento de incertidumbre al concurso, que dificulta la toma de una decisión interna corporativa, de cara a la presentación de una oferta económica vinculante para este 20 de diciembre.

La ministra añadió que esta decisión de prórroga, estuvo también basada en la evaluación del banco de inversión (para el proyecto), que hace su recomendación al comité (encargado de promover el proyecto) y este a su vez lo eleva al consejo directivo de ProInversión.

Otros proyectos
En todo caso, la ministra señaló que mantiene su confianza en que se cumplan las proyecciones de inversión que se han hecho para el sector minero el próximo año.

“(La mejora en) el precio de los metales, como viene desarrollándose, es bastante importante y nos da luces para (prever) que en el 2018 el país tenga buenos augurios en esa materia”, proyectó.

Añadió que es necesario aprovechar esa coyuntura de precios para hacer viable otros proyectos importantes como Quellaveco, de casi US$ 5,000 millones, todo lo cual representa cerca de dos puntos del PBI.

“No vamos a hablar de la prolongación de esta incertidumbre (política) estoy segura de que el presidente Kuczynski va a dar las explicaciones del caso, tengamos calma”, exhortó.