Según información del ), 70,000 mineros que cumplieron con presentar una declaración de compromiso para formalizarse.

"Luego del 19 de abril de 2014, los mineros que no han cumplido quedarán como ilegales, estarán sujetos a operaciones de interdicción y se les aplicará todo el peso de la ley", advirtió el viceministro de Minas, .

Unos 30,000 mineros detalló el funcionario tienen altas posibilidades de formalizarse y "el Gobierno pondrá todo el esfuerzo para ayudarlos en este proceso dentro del plazo establecido por ley".

"La principal dificultad está en la propiedad de la concesión minera, o son dueños de la concesión minera o el dueño de la concesión tiene que darles permiso para trabajar allí", explicó.

La minería informal detalló se concentra principalmente en Madre de Dios, Puno, Arequipa e Ica (Nasca), y al norte en La Libertad y Piura.

El viceministro aclaró que si bien a los gobiernos regionales se les transfirió el control de la minería informal, cuentan "pocos recursos". "Hay que tener en cuenta que existen miles de pequeños mineros y miles de mineros artesanales, y se requieren muchos recursos para formalizarlos y fiscalizarlos", justificó.

El MEM aseguró Shinno está apoyando el proceso de formalización en diferentes regiones. "En Puno hemos destinado cinco funcionarios a la Dirección Regional de Energía y Minas, ocho a Madre de Dios y cuatro a Chala (Arequipa). Es decir, estamos dotando de recursos profesionales y técnicos a las principales regiones donde se concentra la pequeña minería y la ", resaltó.

Asimismo, destacó, el ministerio viene instalando varias mesas de desarrollo, por ejemplo en Las Bambas, donde se han canalizado más de S/.100 millones de nuevos soles en proyectos de desarrollo, y Cañaris (Lambayeque), donde se están impulsando proyectos por otros s/.100 millones.

"Acabamos de establecer una mesa en Hualgayoc (Cajamarca) y Tambo Grande (Piura), y Corani (Puno), y proseguiremos instalando mesas en los lugares donde vemos que la población está confundida y cree que esta industria no trae desarrollo", acotó Shinno.