Módulos Temas Día

MEM y Perupetro alistan propuesta para redistribución del canon a favor de comunidades 

El presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, indicó que se busca cambiar el enfoque para redistribuir los recursos primero a las comunidades que están cerca de los proyectos.

Hidrocarburos

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

"Cusco recibe un millón de dólares diarios por canon y nosotros recudamos aproximadamente US$ 100 millones al mes en regalías. Parte de ese dinero va al gobierno central, a los gobiernos regionales y locales y al final llega a las comunidades. Sin embargo, uno se pregunta si ese dinero está generando desarrollo", señaló hoy el presidente de Perupetro , Seferino Yesquén .

Por ello, indicó que están proponiendo que sean las comunidades las primeras en beneficiarse con estos recursos que genera la industria por lo que trabajan junto al Viceministerio de Hidrocarburos, del MEM, una propuesta para modificar la redistribución del canon.

"De lo contrario vamos a seguir con los mismos problemas en los que las comunidades no se ven beneficiadas (...) [Anteriormente] el premier, César Villanueva, habló de esa necesidad de redistribuir mejor el canon ", refirió el ejecutivo tras participar en la reunión Retos y Desafíos: Rumbo a los 100,000BOPD.

Según resaltó Yesquén, lo que se busca es cambiar el enfoque de distribución, de tal forma que las prioridad sean las comunidades cercanas a los proyectos y después los gobiernos locales, regional y centyral.

"Hay una prioridad que ese dinero vaya a proyectos mas que a gastos.
El proyecto se trabaja con el MEM, luego va al Ministerio de Economía para que lo revise y luego pasa a PCM", explicó.

Leer comentarios ( )