Módulos Temas Día

MEM optimizará procesos para inversiones mineras sin bajar estándares ambientales

El Ministerio de Energía y Minas señaló además que fortalecerán las oficinas de Gestión del Diálogo y Participación Ciudadana, y de Gestión de Compromisos Sociales.

estándares ambientales

(Foto: USI)

(Foto: USI)

El Ministerio de Energía y Minas ( MEM ) informó que trabajan para acercarse a los gobiernos regionales en los que se desarrolla actividad minera. 

Según el titular del sector, Francisco Ísmodes , la brecha entre el Estado y las direcciones regionales, que pertenecen a los gobiernos regionales, están al margen del trabajo que se hace en el MEM con la mediana y pequeña minería. "Lo cual genera desinformación y conflicto".

Durante su presentación en el Foro Nuevos Aires Mineros de la Cámara de Comercio Peruano China , el ministro dijo que están promoviendo la generación de espacios para que las comunidades sepan cómo va el desarrollo de los proyectos.

"En el caso de la normativa minera tenemos un trabajo que desarrollar para optimizar los procesos sin el ánimo de bajar los estándares en legislación ambiental. La idea es simplificar los procesos que se duplican a fin de promocionar nuestra actividad minera y volverla competitiva", sostuvo Ísmodes .

En otro momento, destacó el primer trabajo que han realizado sobre la Ventanilla Única Virtual que permite visualizar todos los procesos que una empresa minera tiene que cumplir para poder ser autorizada a realizar su actividad, tanto en exploración como explotación.

"Lo que se busca es poder accionar cuando en estos procesos se identifiquen cuellos de botella. En ese sentido, las autoridades y usuarios de la ventanilla única podrán hacer seguimiento de cómo va el avance de sus autorizaciones", precisó.

Finalmente, el MEM ha visto la necesidad de fortalecer las oficinas de  Gestión del Diálogo y Participación Ciudadana; y la de Gestión de Compromisos Sociales, "que es una iniciativa que busca mayor proactividad para evitar el conflicto social".

Leer comentarios ( )

Ir a portada