Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La oferta de generación de será este año "mucho mayor" a la demanda doméstica y no habría razones para las preocupaciones empresariales sobre un eventual racionamiento de energía, dijo hoy el Gobierno.

Perú, un importante productor de metales, corre el riesgo de apagones temporales debido al estrecho margen de reserva eléctrica, en parte por un retraso en la ampliación del único gasoducto del país andino, según expertos del tema. El gas natural se ha convertido recientemente en la .

"Este año 2013 se espera 400 megavatios de nueva demanda que va a ingresar, pero la nueva oferta en el mismo periodo será de 1,400 megavatios, es decir estamos creciendo bastante más que la demanda en el mismo tiempo", dijo el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, en un comunicado del portafolio.

La demanda de crece en promedio un 10%, de la mano del fuerte crecimiento económico del país impulsado por el aumento de su demanda interna, el auge de su industria y la explotación de grandes recursos naturales.

Para después del 2015 la demanda podría crecer hasta casi un 16% debido a la puesta en marcha de importantes nuevas minas o ampliaciones como controlado por y Constancia de la canadiense HudBay Minerals.

La actividad minera es clave en el país andino, porque sus ventas equivalen el 60 por ciento de sus exportaciones totales.

"Muy pronto estaremos inaugurando las plantas (de energía eléctrica) de Ilo y Talara, incluso hay una nueva termoeléctrica que tiene capacidad dual, así que con eso estaremos añadiendo capacidad de reserva al sistema y afianzándolo cada vez de manera sostenida", dijo el viceministro Quintanilla.

El funcionario afirmó que la principal fuente de energía de las nuevas plantas de generación eléctrica en el país es el gas natural, a lo que se añaden las plantas de generación hidroeléctrica que en esta época de lluvias al inicios de año están en su máxima capacidad de producción.

Actualmente el 50 por ciento de la energía eléctrica producida en Perú se hace con el gas natural de los campos de Camisea, ubicado en la selva sur del país. Sin embargo, la firma operadora del gasoducto ha suspendido la expansión del tubo debido a los ataques que sufre la infraestructura por parte de remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso.