El ministro de Energía y Minas, , presentó un nuevo proyect denominado (diferente al de Kuntur), impulsando un nodo energético y un polo petroquímico en el sur del país, que podrían estar listos en tres años.

El ministro informó luego de de la costa que Kuntur podría participar en esta nueva iniciativa y que, además, se ha contemplado un Plan de Desarrollo Integral considerando cuatro aspectos básicos.

UNO. Desarrollar un Complejo Energético en el sur con plantas térmicas de entre 1700 MW a 2000 MW y una de 200 MW en Quillabamba.

DOS. Ejecutar el Gasoducto Sur Peruano para el suministro de gas natural al Complejo Energético y Polo Petroquímico en el menor tiempo posible. Para ello, no es necesario depender de la certificación de nuevas reservas de los Lotes 57 y 58 de Petrobras y Repsol, sino que se utilizará las reservas disponibles del lote 88, más las reservas disponibles de los otros lotes.

TRES. El Complejo Energético financiará parte del Gasoducto Sur Peruano, debido a que el primero es la mejor alternativa técnica para fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico interconectado nacional.

"El Gasoducto Sur Peruano puede ser construido y pagado en dos partes o tramos. Primero se convocará a Licitación Pública Internacional para el Tramo I (denominado como Zona de Seguridad) que recorre Malvinas, Chiquintirca, Quillabamba, Anta. Luego se convocará a concurso para la Central Térmica de 200 MW en Quillabamba, pagada por Seguridad Energética", explicó Merino.

"El Tramo II, también por Licitación Pública Internacional, irá de Anta, Espinar, Arequipa, Matarani, Ilo. El tramo de Anta se financia en base a la demanda creada por el Complejo Energético de la Costa Sur y otros, y además con garantía del Sistema eléctrico Interconectado Nacional", agregó.

CUATRO. Viabilizar el que busca poner en valor el etano del Lote 88 que actualmente se quema en Chilca, así como el que se exporta al precio del Metano del Lote 56 vía Melchorita.

"El Gasoducto Sur Peruano permitirá transportar el etano y el metano en forma de gas hacia la costa sur. Este es el momento para aprovechar la oportunidad y las ventajas que ofrece el precio mundial del etano", subrayó.

Para cumplir este punto, dijo el ministro, se encargará a con el apoyo de Perupetro y otras entidades especializadas del Estado la procura del etano de los Lotes 88, 56, 57 y 58 mediante contratos de suministro.

Dato:El titular del MEM hizo este planteamiento durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, donde sustentó el proyecto de ley 1396/2012-PE, denominado "Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país".