Módulos Temas Día

MEM niega que ley de cabecera de cuencas afecte ejecución de proyectos mineros en Perú

“Si ustedes revisan la norma tienen que haber criterios metodológicos para poder definir qué es una cabecera de cuenca y ser muy claros en que eso no implica ser intangible”, puntualizó la ministra Cayetana Aljovín, quien recordó que hay un plazo de 365 días para establecer esos criterios.

Ministra Aljovín dijo que se realizará un estudio metodológico para definir lo que se entenderá como cabecera de cuenca.

El Ministerio de Energía y Minas ( MEM) negó hoy que la ley aprobada por el Congreso para la protección de las cabeceras de cuenca de ríos vaya a perjudicar los proyectos mineros que el Perú tiene en cartera, tal como advirtieron los empresarios del sector.

"Es importante revisar la Ley de Recursos Hídricos y la modificación. En la Ley de Recursos Hídricos, que no es de ahora sino de hace ya bastantes años, estaba ya señalado que las cabeceras de cuenca podrían ser definidas como intangibles, para lo cual eso lo debe definir el Ministerio del Ambiente", comentó la titular del MEM, Cayetana Aljovín.

Sin embargo, precisó que aún está pendiente definir lo que comprende una cabecera de cuenca y lo que hace la norma del Congreso es señalar es cómo se debe establecer ese concepto.

"Justamente para que no haya distorsiones, para que no haya poca predictibilidad y para que no sea un funcionario quien, a su libre saber y entender, defina qué es una cabecera de cuenca", declaró luego de participar en el "III Congreso Internacional: Infraestructura que integran a más peruanos", organizado por AFIN y El Dorado Investments.

En ese sentido, adelantó que se realizará un estudio metodológico para definir lo que se entenderá como cabecera de cuenca.

"Si ustedes revisan la norma tienen que haber criterios metodológicos para poder definir qué es una cabecera de cuenca y ser muy claros en que ser cabecera de cuenca no implica ser intangible, eso está claramente establecido", puntualizó.

Aljovín evitó calificar como "excesiva alarma" a la preocupación que tienen los empresarios mineros sobre esta norma.

"Creo que ha habido una preocupación pero tanto la ministra Galarza, como nuestro sector, y revisando la norma por supuesto, podemos estar tranquilos en el tema de que lo único que se establece es que existan los criterios técnicos para poder señalar qué es una cabecera de cuenca", anotó.

Asimismo, la ministra recordó que la ley otorga un plazo de 365 días para definir lo que es una cabecera de cuenca y para ese trabajo se pedirá información a los empresarios, académicos y organismos técnicos.

CombustiblesConsultada sobre el informe del Banco Central de Reserva (BCR) que revela que los precios de los combustibles en las refinerías de Petroperú son 10% más caros que en Chile y la cifra aumenta a 20% respecto al producto importado, manifestó que ya se pidió un informe a Petroperú sobre ese dato.

"Petroperú está analizando ese informe del BCR, así que esperamos tener una respuesta prontamente, y justamente en el tema de la importación de combustibles", dijo.

Además subrayó que "no es correcto" decir que Petroperú esté elevando el precio de sus combustibles para obtener recursos para financiar el proyecto de modernización de la refinería de Talara.

"Esto viene por un tema de paridad y por un tema de importaciones pero igual les he pedido una revisión al respecto", enfatizó.

Leer comentarios ( )