Técnicas Reunidas de España tiene a su cargo las obras del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara de Petroperú. (Foto: Difusión)
Técnicas Reunidas de España tiene a su cargo las obras del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara de Petroperú. (Foto: Difusión)

Las obras del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) tiene un avance mayor al 70%, informó el ministro de Energía y Minas, , quien realizó una visita de trabajo a las instalaciones del proyecto de infraestructura energética.

El ministro estuvo acompañado por el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, y el gerente general de Petroperú, Esteban Bertarelli, y personal de la petrolera estatal, quienes detallaron que la obra ejecutada por la española tiene un avance integral de 70.94%.

La nueva planta del PMRT constará de 16 nuevas unidades de proceso de última tecnología, que permitirán producir combustibles limpios con la tecnología Euro VI, así como gasolinas, diesel y GLP.

Además, podrá procesar crudos pesados como los que se extraen en la selva, así como realizar la conversión profunda de residuales a productos valiosos, y de gasolinas de bajo octanaje a gasolinas de alto octanaje.

Durante su recorrido, el  ministro Ísmodes sostuvo que de acuerdo con las estimaciones realizadas por la empresa encargada del proyecto, la moderna refinería entraría en operaciones a finales del 2020 o inicios del año 2021.

Agregó que tras el inicio de sus operaciones, la moderna planta estará en la capacidad de procesar 95,000 barriles de petróleo por día, a diferencia de la actual refinería cuya capacidad máxima es de 65,000 barriles.

Recordó que la inversión del proyecto asciende a US$ 5,000 millones aproximadamente, incluyendo los intereses del financiamiento otorgado a Petroperú y la construcción de las unidades auxiliares.

Más datos

Durante la construcción de la nueva Refinería Talara se han acumulado, hasta la fecha, más de 16 millones de horas sin accidentes incapacitantes gracias a sus estrictos procedimientos de seguridad.

De acuerdo a las cifras estimadas, el proyecto requerirá en su construcción un aproximado de 28 millones 840 mil horas-hombre, así como 150 mil metros cúbicos de concreto, 53,000 toneladas de estructuras metálicas, 45,000 toneladas de tuberías de proceso y más tres mil kilómetros de cables y 1,560 equipos que son fabricados en Asia, Europa y Norteamérica.

La construcción de la nueva refinería Talara se realiza para cumplir con la normativa legal vigente, para preservar la calidad del aire y contribuir con la mejora de la salud pública al reducir el azufre en los combustibles hasta 10 partes por millón; así como, para asegurar el abastecimiento de combustibles en el mercado nacional.

A lo largo de toda su ejecución el proyecto ha cumplido con el porcentaje de contratación de mano de obra no calificada talareña, el cual a la fecha se encuentra alrededor del 88%, superando el porcentaje establecido en el Estudio de Impacto Ambiental (70%).