Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bagua Grande (Andina).- El ministro de Energía y Minas, , informó que la meta del gobierno hasta el año 2016 es llevar electricidad a 3,300 centros poblados de la región Amazonas para elevar el porcentaje de hogares con energía, de 70% a por lo menos 95%, en dicho lugar.

Durante su visita a la ciudad de Bagua Grande, capital de la provincia amazónica de Utcubamba, señaló que esta región cuenta con un presupuesto de 167 millones de soles que espera se ejecuten lo más pronto posible.

En ese sentido, reiteró que su portafolio está a disposición de los alcaldes y del gobierno regional de para brindar el apoyo técnico necesario y acelerar la elaboración de expedientes que permitan ejecutar los proyectos de electrificación en beneficio de las zonas rurales más alejadas.

Merino dijo que Amazonas es una de las regiones que recibe menos canon porque no posee minería. Sin embargo, anotó que esta región posee abundante recurso hídrico que puede generar ingresos necesarios para obras de desarrollo.

"Amazonas puede desarrollar grandes proyectos hidroenergéticos, que pueden generar 10,000 MW (megavatios) y con ello atender fácilmente la demanda del país que, actualmente, alcanza los 5,500 MW", puntualizó.

El titular de Energía y Minas añadió que el objetivo es desarrollar estos proyectos energéticos respetando el medioambiente, para lo cual –dijo- debe trabajarse en estrecha relación con la población.