El ministro de Energía y Minas, , informó que el servicio de energía eléctrica en las zonas afectadas por los desastres naturales será restablecido a más tardar el lunes 3 de abril.

"Si no tenemos más problemas de agua o de desbordes del río Piura, yo estimo que a partir del lunes podríamos tener el 100% del país cubierto. Las empresas (de distribución) están trabajando muchísimo", mencionó en RPP Noticias.

Mencionó que hay cortes de energía en pueblos alejados a donde es difícil llegar por la presencia de huaicos que bloquean las carreteras de acceso.

"Por ejemplo, Huinco (Santa Eulalia en Lima) no tiene electricidad porque se nos han caído dos puentes y no hay acceso para maquinaria que se necesita para rehabilitar las redes", comentó.

Tamayo mencionó que el (MEM) y el Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (COES) están instando y exigiendo a las empresas eléctricas a reponer el servicio.

"En Piura en este momento hay como 30,000 suministros o clientes que están desconectados, ayer eran 40,000 y eso quiere decir que durante el día de ayer Electronoroeste ha logrado reponer parcialmente el servicio", indicó.

Añadió que los 30,000 viviendas sin luz es una cantidad excesiva, si se tiene en cuenta que una familia puede tener entre cinco y seis personas.

"Podemos estar hablando de casi 200,000 personas sin luz, en general en Castilla, en Catacaos, entre otros", acotó.

Explicó que Piura y otras zonas del Perú tiene una configuración geográfica "rara", donde hay zonas bajas o depresiones, y cuando se desbordan los ríos se acumula el agua en esos lugares.

"Tenemos que sacar el agua de esas zonas bajas para reponer el servicio en condiciones de seguridad adecuadas, que es un poco lo que nos pasó en Huarmey", puntualizó.

Recordó que Huarmey, en la región Ancash, estaba totalmente inundado y el servicio eléctrico se restableció luego de cinco días.

"El hospital de Huarmey está construido en una zona baja y fue prácticamente inundado y estaba lleno de lodo", aseveró.