El Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de su Oficina General de Gestión Social (OGGS) instaló en Huancayo la Mesa de Diálogo del Proceso de Reasentamiento Poblacional de .

En este acto participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la región Junín, sociedad civil de Morococha, y de la minera Chinalco Perú, que ejecuta el proyecto minero Toromocho.

Durante la reunión, que contó con la presencia de 60 participantes, se acordó solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la ampliación de la Resolución N°091-2016-PCM, hasta que se cumplan con los objetivos de la Mesa de Diálogo.

Asimismo, se estableció la entrega de una propuesta de modificatoria del reglamento interno de la Mesa de Diálogo a los integrantes de la sociedad civil para el 22 de junio.

Finalmente, los participantes convinieron que la próxima sesión ordinaria de la mesa se realizará el 7 de julio a las 10:00 horas en la ciudad de La Oroya.

La agenda prevista para dicha reunión incluye temas referidos a la aprobación del nuevo reglamento interno de la Mesa; propuesta de lineamientos y procedimientos para el Convenio Marco Unificado (CMU) y el informe del proceso de reasentamiento a cargo de la empresa Chinalco.

En este grupo de trabajo participaron representantes de la región, entre ellos, el Gobierno Regional de Junín, Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya, la Municipalidad Distrital de Morococha, Arzobispado de Huancayo y las direcciones regionales de Educación, Ambiente, Vivienda y Construcción, Energía y Minas.

Además de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría Regional de Junín.

Entre los representantes de la sociedad civil de Morococha participaron la Asociación de Propietarios de Morococha, Asociación de Vivienda Marcial Salome Ponce, Asociación de Comerciantes y pequeños empresarios de Morococha, Asociación Civil de los hijos nacidos en Morococha, entre otros.