El () inauguró el "Sistema Eléctrico Rural Huánuco Eje Panao III Etapa", tendido de energía que demandó una inversión total de 14 millones 541,000 nuevos soles.

La obra fue ejecutada por el , a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), permitirá dotar con suministro de electricidad a 3,883 viviendas en beneficio de 16,445 habitantes en situación de pobreza y pobreza extrema en 123 localidades de esta región.

A su turno, el viceministro de Energía del MEM, , destacó aportes de programas sociales del sector en beneficio de familias de escasos recursos

"El país está creciendo muchísimo energéticamente y va a su consolidación en este ámbito, lo cual es extraordinario pues nos lleva hoy a duplicar la demanda de energía cada 10 años. Es un reto enorme que requiere el compromiso de todos los peruanos", manifestó Quintanilla.

Allí, el viceministro anunció que este año se inaugurará la central hidroeléctrica de Chaglla, de 460 MW de potencia, "la cual es 10 veces la demanda de toda la región Huánuco". "Será la mayor central hidroeléctrica que entre en operación en los últimos años", subrayó.

Quintanilla dijo que el Gobierno ha trabajado arduamente con el objetivo de dotar a más peruanos de energía, sobre todo a los más pobres, y se espera que al próximo año el nivel de cobertura nacional en electrificación llegue al 96%, con lo cual "prácticamente estaríamos cerrando la brecha después de 130 años".

En ese contexto, destacó los aportes que brindan los programas sociales que impulsa el MEM como el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y el Programa Nacional de Cocinas Familiares (Cocina Perú).

"Actualmente más de un millón de familias reciben su vale de FISE mensualmente. Esto les permite adquirir balones de gas a GLP con 16 soles de descuento. En un plazo muy corto llevaremos a un millón y medio de familias", adelantó.

Asimismo, indicó que hasta diciembre del año pasado se entregó 500 mil kits de cocinas a GLP, con sus respectivos balones de gas y accesorios a las familias que lo necesitan. "Este año entregaremos 300 mil cocinas más en todo el país y 25 mil en Huánuco", aseveró.

El funcionario del MEM informó además que está próximo a firmarse el contrato para iniciar la instalación de 500 mil sistemas fotovoltaicos (paneles solares) en las zonas más alejadas del país e instó a los alcaldes a trabajar en equipo para facilitar la distribución de estos equipos entre los peruanos que más lo necesitan.

La obra puesta hoy en servicio, cuya ejecución demandó 492 días calendario, quedará bajo la administración de la empresa de distribución eléctrica Electrocentro S.A., la cual se encarga de su operación y mantenimiento.

Los beneficiarios residen en los distritos de Chinchao, Santa María del Valle y Churubamba, en la provincia de Huánuco; y en el distrito de Umari, en la provincia de Pachitea.

A la ceremonia de inauguración también asistieron el congresista nacionalista por la región Huánuco, Josué Gutiérrez, autoridades locales, entre otros invitados.