Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Habría suficientes indicios sobre una posible en la venta de los balones de gas y el Indecopi culminará en dos meses la investigación que inició el año pasado, informó hoy la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ana María Ortiz.

La ministra refirió que el año pasado Indecopi inició un proceso para investigar una posible concertación de mercado por parte de algunas empresas envasadoras y comercializadoras.

"He conversado con el presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y me dijo que esta investigación debe concluir en un máximo de dos meses", adelantó.

Cabe recordar que desde agosto del año pasado, Indecopi viene investigando a cinco empresas ligadas a este producto que son: Repsol Gas del Perú, Zeta Gas Andino, Lima Gas, Llama Gas y Forza Gas en el periodo 2005-2011.

[LEA TAMBIÉN: ]

Añadió que de acuerdo al resultado se aplicarán las medidas correctivas y las sanciones del caso.

"Esperemos los resultados, pero todo nos indica que efectivamente habrían los suficientes indicios para hablar de una concertación", apuntó a RPP.

Revisar ofertaAsimismo, Ortiz invocó a las familias a recurrir a la página web denominada "facilito" de Osinergmin para verificar los precios de los locales de venta de la zona donde viven antes de comprar un balón de gas.

"Si bien algunos locales tienen precios que pueden llegar a 39 soles, también hay otros que ofrecen el balón de gas a un precio entre 28 y 29 soles", observó.

[LEA TAMBIÉN: ]

En ese sentido, acotó que el consumidor debe dirigirse a los locales que venden a precios más atractivos.

La ministra recordó que en Lima existen más de 1,500 locales de venta al público, por lo cual oferta existe. Por lo tanto, hay una parte que le corresponde realizar a las familias o al ama de casa.

"Muchas veces nos acostumbramos y nos fidelizamos, y nos olvidamos de revisar los precios de la competencia, cuando el balón de gas es el mismo en todos los locales de venta", dijo.

Finalmente, la ministra mencionó que Petroperú aumentará progresivamente su participación en el mercado de .