La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, informó que para el Estado no hay ninguna causal para suspender el proyecto minero de en Arequipa.

"No existe una causal para la suspensión, eso lo tendrá que decidir la empresa en caso sea pertinente", declaró.

Recordó que Arequipa sigue en un día más de paro en protesta contra el proyecto minero

"Esperamos que la población defina a los interlocutores porque el Estado en ningún momento a roto algn tipo de diálogo y sigue abierto a toda posibilidad de diálogo", enfatizó.

La mimistra reveló que ayer se comunicó con el Vicepresidente de Asuntos Internacionales de Southern Copper Corporation y se le informó que en los próximos dias se definirá la visita al Perú del presidente del directorio de la compañía minera.

Agregó que durante esa visita espera que la empresa pueda deslindar cualquier responsabilidad con los audios en los que se escucha al dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez pedir dinero a cambio de que cesen las protestas contra .

"Lo que ha hecho el Ministerio de Justicia es tomar acciones contra el dirigente que sale hablando (en los audios)", aseveró.

La ministra declaró luego de participar en la ceremonia de lanzamiento de la licitación pública internacional para la licitación del Lote 192 o ex 1-AB.