Existen 16 autorizados en fase de exploración, los cuales la mayoría se encuentra en la zona sur del país, dijo una funcionaria del (MEM).

"Hasta la fecha, en nuestro país están realizando actividades de exploración, todavía no de explotación", dijo Melissa Mendoza, asesora legal de la División de Concesiones Eléctricas del MEM en un foro energético.

Estos 16 proyectos se encuentran en Moquegua (1), Ayacucho (6), Arequipa (2), Puno (5), Pasco (1). Según la empresa Energy Development Corporation, propietaria del campo geotérmico de Achumani, su inversión alcanza los US$ 11 millones, de la cual el 30% fue invertida en la primera fase. La empresa tiene seis proyectos en Perú.

Según el Decreto Legislativo 1002 (Ley para promover la Generación de Electricidad con Energías Renovables), la Energía Geotérmica es considerada como una fuente de recursos energéticos renovables, por lo tanto es susceptible que sea considerada en las Subastas RER (recursos energéticos renovables). Además, el D.Leg 973 establecen beneficios tributarios como la recuperación anticipada del IGV.

"Estamos esperando la subasta RER y a ver qué rumbo tomará el Estado. El ministerio nos ha dicho que la subasta puede darse para el segundo semestre del 2018. Legalmente debió darse este año", dijo Franklin Acevedo, gerente legal de Energy Development Corporation.

La energía geotérmica se puede utilizar en procesos industriales como el hervido de camarones, secado de madera, calefacción y secado de pescados; además de derretimiento de nieve, piscinas, piscicultura, invernaderos, centrales eléctricas binarias.

TACNANo obstante, afirmó que el área de Conservación Regional Vilacota Maure, ubicada en Tacna, presenta a la vez energía geotérmica, por lo que no podrá haber industria en esa zona, aunque están esperando el pronunciamiento del Sernanp.

TAGS RELACIONADOS