El Gobierno tiene la intención de que el gas del lote 58, ubicado cerca a Camisea, sirva para abastecer al , una idea que se viene trabajando desde el anterior Gobierno de Ollanta Humala.

El ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, quien se encuentra de visita en China junto con el presidente Kuczynski, refirió que se reunió con los ejecutivos de la compañía CNPC, operadora del lote 58, quienes le adelantaron que este yacimiento tiene reservas importantes de gas.

"En base a la información que hemos recibido, dispondría de un nivel de reservas que puede contribuir de manera significativa al abastecimiento del Gasoducto Sur Peruano", señaló a RPP Tamayo desde el país oriental.

El ministro agregó que la empresa aún no está en condiciones de realizar anuncios oficiales sobre el nivel de reservas, pues todavía está haciendo análisis de los estudios de sísmica.

Pero el anuncio se podría dar en noviembre, cuando el presidente chino visite el Perú para la cumbre del APEC.

"Parte de estos resultados y la información que ellos van a compartir con el Estado peruano está previsto con la visita del presidente chino en noviembre con motivo del APEC", indicó Tamayo.

"Estamos desarrollando una agenda de trabajo (con la compañía china CNPC) para las próximas ocho semanas y luego esperamos realizar anuncios", anotó.

Transformación de mineralesAsimismo, el ministro refirió que una empresa china está interesada en instalar una planta refinadora de minerales para así darle un valor agregado a esta industria, tal como lo ha propuesto PPK.

Señaló que la compañía china está realizando estudios para entrar a procesos más avanzado de transformación de minerales, "con el beneficio de mayor valor agregado, más trabajo e impuestos para el desarrollo del Perú", indicó Tamayo.

"En estos momentos no estamos en condiciones de anunciar qué empresa es pero la información es bastante promisoria. Vamos a trabajar en las próximas ocho semanas para que en la visita del presidente chino podamos hacer anuncios importantes", anotó el ministro.