Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A fin de continuar llevando el suministro eléctrico a diversas zonas del interior del país y que el mismo sea de calidad y confiable, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) evalúa la posibilidad de implementar medidores inteligentes.

El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, dijo que esta iniciativa se está elaborando en el MEM para remitirla próximamente a las instancias correspondientes para su aprobación.

Con esta medida, se busca modernizar las redes eléctricas y que mejore el servicio que se brinda a los consumidores pues se reducirá el margen de error en la facturación, problema que se ha presentado recientemente en regiones como Apurímac y Ucayali.

De esa manera, el consumidor podrá saber de manera exacta cuál es su consumo, especialmente en las horas punta y se abaratará el costo de reconexión pues será más rápido.

Indicó que esta iniciativa contempla la instalación de seis millones de medidores inteligentes en los próximos ocho años, la cual se iniciaría a partir del próximo año.

Pérez-Reyes indicó que la instalación de estos equipos estará a cargo de las empresas distribuidoras y que no incidirá de forma significativa en la tarifa eléctrica que paga el usuario final.

Durante su participación en el foro "Sector energía en el Perú: una visión de largo plazo" organizado por Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), informó que el MEM ejecuta obras de electrificación rural a nivel nacional no solo a través de la instalación de líneas de transmisión y subestaciones sino también de paneles solares.

Sobre este último punto, comentó que se tiene previsto llegar con el Programa Masivo Fotovoltaico (paneles solares) a aproximadamente 450 mil familias a nivel nacional en los próximos años. Para ello, se tiene previsto la instalación de 150 mil paneles solares en los próximos meses.

El dato• La inversión acumulada en el sector energía que se requiere durante el periodo 2016-2025 es de más de US$ 48,000 millones, si se crece a un ritmo de 4.5%.• Este año se espera llegar a 560,000 conexiones a gas en Lima, Callao e Ica.