Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- El Ministerio de Energía y Minas () previó inversiones por 10,000 millones de dólares anuales en minería en los próximos cinco años, a partir del 2013, previniendo los mediante el diálogo y el desarrollo.

El ministro de Energía y Minas, , indicó que estas inversiones han sido estimadas en función a conversaciones realizadas con el sector privado.

"Son inversiones por 10,000 millones de dólares anuales que esperamos se registren en los próximos cinco años en promedio, a partir del 2013, si todos entendemos que mediante el diálogo y el desarrollo podemos prevenir los conflictos, muchos de ellos creados artificialmente", dijo.

Manifestó que el país necesita igualdad y sólo se podrá conseguir con las inversiones.

"Queremos renovar nuestra posición para el 2013 y vamos a seguir en la misma línea, por lo cual estamos optimistas de seguir desarrollando más proyectos, pensando que tenemos que ser un país competitivo, lo que implica inclusión social y prevención de conflictos", sostuvo.

Merino anotó que el sector minero lidera las inversiones en el país, por lo que tiene que seguir siendo competitivo y concertador conversando con las comunidades e inversionistas, y viendo los intereses de ambas partes para lograr una convivencia de largo plazo.

"Esperamos que el país tal vez crezca con mayor dinamismo en los próximos años de la mano de la inclusión social, receta que nos está dando resultados para que haya más inversión y lograr la igualdad", apuntó.

El ministro destacó que este año tuvieron temas difíciles como Conga, La Oroya y la minería ilegal, y cómo seguir siendo atractivos para las inversiones, pero, pese a ello, los proyectos en el sector han continuado.

"Los proyectos concretos en minería siguen adelante, como Antapacay, Las Bambas, Toromocho, además de las ampliaciones de Cerro Verde y Antamina, y los nuevos proyectos como Constancia y otros que están terminando sus exploraciones", refirió.

Dato:

  • Estas declaraciones las brindó durante la ceremonia de juramentación del nuevo viceministro de Energía del MEM, Edwin Quintanilla.