Módulos Temas Día

MEM destina S/ 15 millones para remediación de pasivos ambientales mineros en diversas regiones

El monto fue transferido a favor de Activos Mineros para la ejecución de proyectos de remediación de diversos pasivos ambientales mineros. Los detalles aquí.

Minería

La transferencia a Activos Mineros SAC fue aprobada por el Ministerio de Energía y Minas. (Foto: GEC)

La transferencia a Activos Mineros SAC fue aprobada por el Ministerio de Energía y Minas. (Foto: GEC)

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) transfirió S/ 155 millones a favor de Activos Mineros destinados a la ejecución de proyectos de remediación de diversos pasivos ambientales mineros ubicados en diversas regiones del país.

La transferencia financiera fue autorizada a través de una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, que señala que el monto otorgado comprende los proyectos Dorado y Barragán, La Pastora, Chugur, Los Negros y Cleopatra, situados en la región de Cajamarca; así como los proyectos Huamuyo, Caridad, Huanchurina, y Acombamba-Colqui en la región Lima; así como Lichicocha, Carhuacayán, y San Juan y Delta Upamayo, en Junín.

Asimismo contempla los proyectos mineros situados en las regiones de Pasco (Asulmina 1 y 2, y Caudalosa 1), Huancavelica (Santa Rosa 2), Áncash (Pushaquilca) y Puno (Esquilache).

La resolución específica también que los recursos financieros mantienen la finalidad para los cuales fueron asignados en el marco de las disposiciones legales vigentes, quedando prohibido, bajo responsabilidad, destinar dichos recursos a fines distintos para los cuales son transferidos.

La transferencia se produce tras la suscripción de un Convenio de Transferencia Financiera de Recursos, realizado el 26 de diciembre de 2018, entre el Ministerio de Energía y Minas y Activos Mineros que establece las condiciones administrativas, financieras y de operatividad para la remediación de pasivos ambientales mineros de los proyectos antes mencionados.

Cabe recordar que para el ejercicio 2019, el MEM pondrá un mayor énfasis en la gestión de pasivos ambientales. Para dicho efecto, según informó el ministro Ísmodes, se ha previsto contar con un monto de S/ 270 millones, de los cuales S/ 90 millones se destinarán para remediación de pasivos ambientales mineros y S/ 190 millones para pasivos ambientales de hidrocarburos.

Tags Relacionados:

MEM

pasivos ambientales

Leer comentarios ( )