Módulos Temas Día

El MEM descarta que las tarifas eléctricas suban un 40% para los clientes libres

Los proyectos hidroeléctricos diseñados para generar 1,800 MW al 2016 compensarán los problemas en gas para térmicas, indicó el Ministerio de Energía y Minas. “La oferta de energía no solo incluye generadoras con gas”.

Elías Garcíaegarcia@diariogestion.com.pe

El Ministerio de Energía y Minas ( MEM) no cree que por problemas climáticos o en el suministro de gas natural para la generación térmica, se vayan a producir alzas importantes en las tarifas de electricidad para el próximo año, como ha advertido la distribuidora Edelnor.

Vale recordar que el vicepresidente de esa compañía, Ignacio Blanco, ha señalado que si a la saturación del gasoducto de Camisea se suma que el 2014 pueda ser un año seco, podría haber alzas de tarifas de 30% a 40% para clientes libres.

Consultado sobre tal proyección de Edelnor, el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, afirmó que no existe un riesgo de que las tarifas eléctricas suban 30% o 40%, porque la oferta de energía está compuesta no solo de plantas generadoras con gas natural, sino además con nuevos proyectos de hidroeléctricas.

"Es importante el crecimiento de ( generación eléctrica con) gas natural, en ampliaciones (de esas plantas), pero también es importante el crecimiento en hidroeléctricas. En este periodo, entre el 2013 y el 2016, se están construyendo hidroeléctricas por 1,800 megavatios (MW)", señaló el viceministro.

En tal sentido, Quintanilla pidió que quienes hacen estas proyecciones (de alzas tarifarias) hagan un análisis integral, porque para fijar la tarifa eléctrica, se toman inversiones en gas natural e hidroelectricidad, donde hay en conjunto proyectos por US$ 3,500 millones.

Además, recordó que quien determina las tarifas eléctricas es Osinergmin, y que ese organismo regulador independiente, debe revisar las provisiones de oferta y demanda de la electricidad.

"Siempre estamos preo-cupados por que las tarifas de la electricidad sean asequibles, y que la población e industria tengan tarifas competitivas", citó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada