Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (MEM) y la República de Corea suscribieron el registro de discusiones para el proyecto de "Fortalecimiento de la gestión para la remediación de Pasivos Ambientales Mineros en el Perú".

El documento fue suscrito por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), representada por el embajador de Corea en el Perú, Keun Ho Jang.

Entre los objetivos principales del proyecto está desarrollar planes de gestión con acciones preventivas basadas en el diagnóstico de la situación vigente de normas relativas a la remediación y monitoreo ambiental post cierre, para la certificación final del cierre de pasivos ambientales mineros.

Asimismo, se espera desarrollar e implementar el sistema de información en línea para la gestión de remediación de pasivos ambientales mineros.

El proyecto será implementado en un periodo de tres años (2015-2017) y en base al presupuesto, del año fiscal correspondiente, aprobado por el gobierno de Corea.

Ambas partes, de acuerdo a las regulaciones normativas de los respectivos países, serán responsables de llevar a cabo un estudio básico conjunto para analizar la situación actual de los pasivos ambientales mineros en el Perú.

Para tal efecto, se efectuarán estudios de las normas relacionadas a la actividad minera, con énfasis en la remediación de pasivos ambientales mineros.

Asimismo se llevará a cabo un estudio conjunto in situ en diez sitios con pasivos ambientales mineros.

El embajador coreano anunció que a finales de octubre o noviembre de este año, visitará el Perú el ministro de Industria y Energía de Corea para sostener reuniones con las comisiones de cooperación: de energía y minas, de electricidad y de distribución, transmisión y generación de energía renovables.