(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El Ministerio de Energía y Minas () pone en conociendo de la opinión pública las acciones que, de manera multisectorial, viene coordinando minuto a minuto para atender la emergencia producida por la fuga de gas natural en el pozo PN-62D del Lote XIII-A, operado por la empresa Olympic Perú, ubicado en el centro poblado La Bocana, en el distrito de San Lucas de Colán, provincia de Paita, región Piura.

1. Apenas tomamos conocimiento de esta contingencia, ocurrida en horas de la noche del último domingo 27 de mayo, el fue informado que personal del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) se desplazó a la zona para constatar el incidente y verificar el cumplimiento del plan de contingencia aplicado por la empresa , a fin de que realice con prontitud los trabajos de reparación y control de la fuga.

2. Personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició el lunes 28 de mayo una supervisión que permitirá conocer la magnitud del impacto que habría generado la fuga de gas.

3. Olympic Perú ha informado que realiza el monitoreo permanente de la calidad del aire y el agua para detectar y descartar cualquier tipo de contaminación y actuar de inmediato si el caso así lo amerita.

4. Como medida de prevención para el cuidado de la salud y seguridad de las personas (niños, jóvenes y adultos) que viven en La Bocana y otras localidades cercanas al lote, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de las redes de Salud de Sullana y Piura, apoya a Olympic Perú para brindarles atención, con el aporte de pediatras y neumólogos, lo cual continuará mientras dure la emergencia. Según lo informado por la empresa, hasta el momento no hay casos de personas afectadas por esta fuga de gas.

5. Del mismo modo, fuimos notificados que el Instituto de Defensa Civil (Indeci) está atento en la zona, en coordinación con las autoridades locales, y se mantiene en alerta a fin de tomar las acciones que correspondan.

Finalmente, el grupo de trabajo multisectorial que lidera el Ministerio de Energía y Minas hace un llamado a la población a fin de que mantenga la calma y siga las recomendaciones de seguridad de las autoridades. Asimismo, ratifican su compromiso de velar por la salud y seguridad de la población afectada, y que las coordinaciones que viene realizando con la empresa solucionen a la brevedad esta contingencia.

TAGS RELACIONADOS