Los precios se determinan por oferta y demanda, y en la medida en que tengamos que importar GLP no podemos controlar los precios de los combustibles, recordó hoy el ministro de Energía y Minas, , durante su presentación en el Congreso.

Según explicó, se empezó a importar GLP, desde marzo del 2015, porque la demanda en el mercado local era mayor a la oferta. "Camisea ayudó muchísimo a ampliar la oferta local del GLP; pero el crecimiento de la economía ha hecho que en los últimos tres años tengamos que completar nuestro consumo de GLP con importaciones y diésel", detalló.

En tal sentido, el titular del MEM dijo que en la medida en que tenemos que importar estos combustibles no se puede controlar los precios.

"Lo que estamos buscamos es fomentar la competencia en el mercado de GLP a través de un sustituto, que tenemos en abundancia y tiene precio regulado, que es el gas natural. Lo que estamos haciendo es aumentar la competencia de gas natural para sustituir el consumo de GLP de manera intensa", refirió.

"Este año, estimamos en Lima, deben cambiarse a gas natural 120 mil hogares; y al 2021 tendremos 600 mil nuevos usuarios que se deberían agregar a los 500 mil que hoy existen", proyectó.

Tamayo, anunció además que hacia la segunda mitad de agosto se espera que las redes de distribución en Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna permitan ofrecer el gas natural a precio comercial; "se va a comenzar a distribuir gas natural en esta zona de la misma forma que en el norte y eso generará nuevos clientes de gas natural", concluyó.