Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El Gobierno dijo que comenzará a revisar pronto la aplicación de las leyes de y , en busca de destrabar y optimizar los millonarios recursos que reciben los gobiernos regionales del país por la explotación de los recursos naturales.

Así, el ministro de Energía y Minas, , afirmó que mucho del dinero que reciben las regiones son invertidos sin planificación ni transparencia, lo que genera desconfianza de la población y es caldo de cultivo para los conflictos sociales.

"Queremos reutilizar los ingresos, para imprimir más velocidad en las obras y viendo que en los gobiernos regionales nos falta capacidad de gestión", dijo a Reuters durante su participación en el Foro Económico Mundial en Lima.

Según datos del Gobierno y gremios privados, las regiones que perciben los recursos gastan en promedio sólo el 50% del dinero transferido por el Ejecutivo, muchas veces por la falta de proyectos de infraestructura claves como carreteras, hospitales y escuelas, escasas en el interior del país.

El Gobierno transfirió a las regiones en el 2012 unos 5,600 millones de soles (2,134 millones de dólares) en canon y regalías minera, cuyas exportaciones representan el 60% de todos los envíos peruanos, según datos oficiales.

A la pregunta si la revisión a la aplicación de la ley de regalías y culminaría este año, Merino respondió: "Sí, yo espero que sea muy pronto, estamos coordinando eso, es algo que estamos trabajando con el Ministerio de Economía".

El canon es la participación de los gobiernos regionales y locales del total de los ingresos y rentas obtenidas por el Estados debido a la explotación de los recursos naturales.

EntrampamientosMerino indicó que la aplicación de estos recursos (por regalías y canon) "en vez de crear factores de motivación, está creando entrampamientos y no vamos a la velocidad que quisiéramos. Hay Gobiernos regionales que no tienen la capacidad de gastos que deberían tener", dijo Merino.

Algunas autoridades regionales se han quejado de que uno de los problemas para agilizar las inversiones son los diferentes filtros en el Gobierno para la transferencia de los recursos.

"Nosotros creemos que los beneficios deben ser para el país entero, es importante la capacidad de gestión del gasto y la transparencia del gasto", afirmó el ministro, durante una intervención previa en el evento empresarial.

El mal uso de estos recursos y las protestas antiminería complican al presidente Ollanta Humala, que tiene como uno de sus caballos de batalla políticos lograr una mejor distribución de la riqueza para aminorar el creciente malestar social.

"Si no hay transparencia del gasto el efecto es contrario, se crea desconfianza", agregó el ministro Merino.