Andina.- Un total de 5,818 mineros informales se encuentra actualmente en proceso de formalización en la región La Libertad, al haber sido incorporados sus trámites en el Registro Nacional de Declaraciones de Compromisos, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas ().

Asimismo, 115 declaraciones de compromiso fueron canceladas por la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) de La Libertad al considerar que no se cumplió con los requisitos establecidos.

Así lo informó el director general de del MEM, José Pando, al inaugurar la quinta ventanilla única de formalización minera en el país. Recientemente, se hizo lo propio en Puno, Madre de Dios, Cusco y Abancay.

"Lo que pretende el Gobierno con la implementación de la ventanilla única en la región La Libertad es reducir en 30% a más los 155 días que demora el trámite", anotó.

Acelerar el procesoMencionó que el objetivo es optimizar el proceso, acelerando la evaluación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) y su posterior aprobación.

El funcionario del MEM destacó el alto índice de mineros interesados en acogerse a este proceso e indicó que su optimización se hace factible al concentrar a todas las entidades evaluadoras en un solo lugar.

"La ventanilla única es un espacio que congrega a las entidades del Estado encargadas de evaluar el denominado IGAC, cuya aprobación debe tener el sujeto de formalización como uno de los pasos a cumplir para llegar a formalizarse", detalló.

Informó que, adicionalmente al proceso de evaluación del IGAC, en la ventanilla única se instalará un módulo de orientación y asesoría para los mineros involucrados en este proceso.