El mayor riesgo de crisis en los próximos ocho o diez meses está más en Europa que en Estados Unidos, afirmó Melvin Escudero, presidente de El Dorado Investment.

"En los últimos meses, el crecimiento por encima del 2.5% del PBI en EE.UU muestra solidez. Warrent Buffet, ayer en su junta general de accionistas, comentaba que los bancos estadounidenses han recuperado equilibrio pero los europeos están en serios problemas", indicó.

Según el especialista, hay dos tipos de riesgo en el viejo continente. Primero, el político, ya que hay probabilidad de no llegar a un consenso para salir de la crisis. "Los partidos que se oponen a las medidas de austeridad han ganado las elecciones del domingo", acotó

En este contexto –indicó Escudero- las bolsas europeas abrieron hoy negativamente por la incertidumbre. En el mercado bursátil se encuentra en stand by, mientras que en Grecia la caída de 7% refleja el desanimo de los inversionistas.

"Luego de las elecciones del domingo, la probabilidad de que Grecia salga este año de la zona euro se ha elevado de 50% a 75%", destacó el especialista

Riesgo BancarioPor otro lado, Escudero alertó sobre el riesgo bancario, ya que se ha otorgado un trillón de euros al sistema a tasas de interés muy bajas de alrededor del 1%, mientras que los préstamos tienen una tasa de 7%. "Esto permitiría que los bancos se recapitalicen pero con la recesión nadie está adquiriendo esta deuda. Se ha formado un cuello de botella", agregó.