Para , director de la maestría en Finanzas de la UP, el resultado de las no "impactará significativamente" en la economía en peruana.

"Obama y comparten una visión: El futuro en términos comerciales es hacia los países en crecimiento en Latinoamérica y Asia. Y vemos una señal muy potente en la . Perú es el país más exitoso en datos macroeconómicos en los últimos veinte años en la región", señaló en Canal N.

El fin de semana resaltó Escudero los mercados en Asia y Europa estimaban una probabilidad de entre 70% y 80% que el sea reelecto.

"Hay tres escenarios posibles: La reelección de Obama, un empate técnico similar a la contienda entre George Bush y Al Gore al inicio de los 2000 (y se generaría incertidumbre alrededor de dos meses), y la victoria de Romney, que cambiaría la visión de la política económica y comercial en EE.UU.", explicó.

El gobierno demócrata recordó el analista estableció una política económica acomodaticia, es decir, le ha importado poco generar déficit fiscales o ampliaciones monetarias "sin precedentes en la historia" porque su objetivo principal fue salvar la economía.

"Hace pocas semanas el presidente de la Fed (Ben Bernanke) anunció una nueva por 40 mil millones mensuales hasta que el empleo se pueda acomodar. Esto puede durar hasta el 2015", alertó.

Por el contrario, señaló, la visión de Romney es que es necesario mantener el equilibrio fiscal. En otras palabras, no está proclive a mantener las emisiones actuales de efectivo. Por ello, una de sus primeras medidas sería cambiar a Bernanke.

"Romney considera que China representa una competencia desleal porque mantiene un tipo de cambio alto para favorecer a sus exportadores, mientras que en nuestra región las economías son abiertas y manejan un tipo de cambio flotante. Perú y Chile mantienen una política de apertura comercial", resaltó el financista.

Políticamente, según Escudero, Latinoamérica gana más con Obama, y eso se refleja en el amplio respaldo de los electores hispanoamericanos al actual presidente. Sin embargo, acotó, Romney ha lanzado mensajes 'más claros' sobre una alianza comercial a largo plazo con nuestra región.

"En una eventual victoria de Romney, subirán las acciones y el dólar podría detener su caída. Por otro lado, si no se llega a un acuerdo en el Parlamento el gobierno de EE.UU. pasaría a deber más de US$ 607 mil millones, producto de dos efectos: el fin de las exoneraciones tributarias temporales que implementó Bush y una reducción de los gastos en el marco del pacto fiscal", advirtió.

El economista destacó que las encuestas señalan que los republicanos mantendrán el control del Parlamento. Por ello, si gana Obama aseguró tendremos algunos meses de incertidumbre porque será complicado con el sin sabor de la derrota de la oposición.