Si bien el dólar ha registrado un retroceso en los últimos días, la tendencia hacia los próximos cuatro años se mantiene al alza, por lo que incluso la cotización podría alcanzar los S/.3,50 tras el proceso electoral del 2016, estimó Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments.

"Si el Perú se recupera durante y post el proceso electoral, el dólar puede retroceder, pero la tendencia es claramente al alza y no deberíamos asustarnos si llega a S/.3.30, S/.3.40 y S/.3.50", subrayó el analista.

Explicó que el primer factor que impulsará la cotización del dólar será la próxima elevación de la tasa de interés de la Reserva Federal de EEUU, que "tarde o temprano se elevará. Y cuando suba la tasa, el dólar subirá", anotó Escudero.

"A nivel global el dólar tiene ciclos de subida y bajada de unos cinco a siete años. Ya tenemos dos años de subida del dólar. Tenemos dólar al alza para rato, unos cuatro años más. Es una tendencia global, no solo depende del Perú", agregó.

También hay otro factor estructural que impulsa a la moneda norteamericana alrededor del mundo, y está marcado por la recuperación de la economía de EEUU. "Los flujos de inversión de todo el mundo se están orientando a EEUU y eso hace que las bolsas de EEUU estén rompiendo record casi todas las semanas", refirió el CEO de El Dorado Investments.

La cotización del dólar cerró ayer en S/. 3.06. En lo que va del año acumula un alza de 2.9%. Cabe recordar que el 2014 la cotización del billete verde subió en 6.9%.