En Chipre, sobre 100,000 euros. Esta medida –condición para acceder al rescate financiero ofrecido por la UE- es una muestra clara del liderazgo alemán y tiene como objetivo aumentar los costos a quienes protegen sus capitales en "paraísos fiscales", explicó , CEO de El Dorado Investments.

"Chipre, así como Luxemburgo, Malta o Irlanda del Norte, son paraísos fiscales. Los depósitos son entre 5 y 7 veces el PBI. Es una situación inusual. El mensaje es bien claro, sobre todo, para los capitalistas europeos: Ojo, si ustedes llevan su dinero a plazas offshore pueden tener pérdidas significativas", explicó.

Los gobiernos europeos –aseguró el financista- están muy preocupados por la evasión fiscal porque requieren fondos para obras de infraestructura y gasto social en pro de reactivar la economía.

"Es un caso novedoso que marca un nuevo hito. Tomemos en cuenta que el mecanismo más importante de contagio en toda la zona euro es el sistema financiero. El presidente de Chipre ha puesto nerviosos a otros países, principalmente España e Italia, porque se preguntan qué sucederá si la crisis se profundiza", advirtió

Italia –comentó el analista- presenta una de las situaciones más complejas de solucionar por , pues en dos años pasaron por tres o cuatro gobiernos; y por quinto trimestre consecutivo sigue en recesión, igual que España. Por el contrario, Alemania espera un crecimiento de aproximadamente 3% este año.

"En el norte los países están pasando la recesión con lentitud, mientras que en el sur el ajuste es muy duro, con tasas de desempleo de 50% en España y Grecia, y de entre 25% y 30% en Italia", observó.