FOTO 9 | 9.       La rama de Manufacturas diversas experimentó una caída (-5.5%) por menores ventas locales. (Foto: Freepik)
FOTO 9 | 9. La rama de Manufacturas diversas experimentó una caída (-5.5%) por menores ventas locales. (Foto: Freepik)

En el primer trimestre del año, la mayoría de empresas industriales del país señaló que sus niveles de producción, ventas locales y exportaciones fueron mayores o iguales a las de similar periodo del 2018 (ver tabla).

Tras este resultado, se podría esperar que los industriales se encuentren optimistas sobre los meses que vienen. Siendo así, ¿qué perspectivas tienen los empresarios para el segundo trimestre de este año?

El 50% prevé que la situación de su empresa será buena y un 6% señaló que será muy buena entre abril y junio de este año; mientras que un 37% indicó que sería regular, reveló la Encuesta de Opinión Industrial del I Trimestre 2019, elaborada por la

Este resultado representa una mejora en el optimismo de los industriales comparado con las cifras obtenidas para el primer trimestre: el 50% dijo que la situación de su empresa sería regular, el 46% buena y un 3% señaló que sería muy buena.

De igual manera, más empresas -respecto a la encuesta pasada- señalaron que la situación del sector manufacturero sería buena o muy buena (44%), mientras que un 42% dijo que sería regular.

Economía

Si bien mejoró el optimismo de los industriales en cuanto a la situación de su sector y de su empresa para este trimestre, lo cierto es que aún la mayoría se mantiene cauto cuando se trata de opinar sobre el desempeño de la economía: el 54% indicó que sería regular entre abril y junio.

Además, el 7% señaló que el resultado de la economía sería malo o muy malo entre abril y junio, superando al porcentaje de la encuesta pasada (2%).

Contrataciones

Si bien se registraron resultados favorables, todavía los industriales no se animarían a contratar a más personas entre abril y junio de este año.

De hecho, de las 126 empresas consultadas de los sectores metalmecánica, plásticos, alimentos, químicos, confecciones, bebidas, papel, entre otros rubros, el 73% no tiene previsto contratar más trabajadores, mientras que el 27% sí lo haría.

Entre aquellos que tienen previsto tener más empleados en sus empresas para el segundo trimestre, el 44% indicó que lo haría por un incremento de la demanda y el 41% debido a nuevas líneas de producción.

infografía
infografía
infografía
infografía

El Dato

Capacidad instalada. El 42% de los industriales encuestados manifestó que su empresa produjo en torno al 50% y 75% de su volumen máximo de producción en el primer trimestre.