Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) .- El subió a un ritmo sólido en julio y los salarios repuntaron tras el sorpresivo estancamiento del mes anterior.

Las nóminas no agrícolas subieron en 215,000 el mes pasado debido a que un repunte del empleo en los sectores de construcción y manufacturas.

Economistas consultados por Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas subirían en 223,000 el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantendría estable en un 5.3%.

"Si uno pensaba que la Fed lo iba a hacer en septiembre, este informe se ajusta perfectamente a ese objetivo. No creo que nada haya cambiado sobre eso. Creo que es otro paso hacia el eventual despegue" de las tasas, dijo Tom Porcelli, jefe economista para Estados Unidos con RBC Capital Markets en Nueva York.

El índice de futuros de acciones y los precios de los bonos del Tesoro de corto plazo se negociaron a la baja tras el dato. El dólar subió a máximos de dos meses contra el yen y avanzó ante el euro. El mercado de swaps de tasas mostraba un 52% de probabilidades de un alza de tasas en septiembre, un alza desde el 47% antes del dato del empleo.

La Fed actualizó el mes pasado su evaluación sobre el mercado laboral, señalando que sigue "mejorando, con sólidos aumentos del empleo y un declive del desempleo".

Las ganancias promedio por hora subieron el mes pasado cinco centavos, o un 0.2%, tras permanecer planas en junio. Eso las sitúa un 2.1% por sobre el nivel de hace un año, pero por debajo del crecimiento del 3.5% que los economistas asocian al pleno empleo.