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Cuál es el mejor momento para enviar un email

Algunos creen que comenzar un mensaje con 'Hey' multiplica las posibilidades de respuesta. Los expertos manejan diversas teorías sobre la eficacia del email.

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Difusión

Los expertos creen que es posible reducir drásticamente la cantidad de correos electrónicos que enviamos (y recibimos) y que esto no afecte a nuestra productividad y tampoco a nuestras relaciones profesionales.

Cuando se supera la obsesión de que la bandeja de entrada debe estar vacía, es más fácil centrarse en las tareas que son más importantes para nuestro éxito profesional.

Una sugerencia es decidir cuánto tiempo queremos emplear en el correo electrónico, estableciendo reglas y filtros que reduzcan la bandeja de entrada a un volumen manejable.

La idea es que en vez de tratar los mensajes que llegan como algo absolutamente central, es posible priorizar los objetivos profesionales, usando las herramientas de colaboración para contactar con la gente e intercambiar la información que se estima oportuna.

Los correos electrónicos fuera de hora y sin relevancia se cuentan entre los principales ladrones de tiempo en el lugar de trabajo, casi a la par con las reuniones inútiles e improductivas.

Esta plaga de emails irrelevantes se combate en cada vez más países con las iniciativas que defienden el derecho a la desconexión. El de la compañía automovilística Porsche es el último ejemplo: decidió a finales de 2017 borrar o devolver a sus remitentes los correos electrónicos que sus empleados reciban fuera del horario laboral.

En Alemania, el sindicato IGMetall de Volkswagen ya había impulsado una regulación para favorecer que, durante unas horas al día, los trabajadores dejaran de recibir correos electrónicos o llamadas telefónicas relacionados con el trabajo.

El debate sobre la desconexión también se ha planteado en España, sobre todo desde que en Francia entrara en vigor la iniciativa que fija las modalidades del pleno ejercicio del derecho del asalariado a la desconexión y la puesta en marcha por la empresa de dispositivos de regulación de la utilización de herramientas digitales.

Eficacia

Todo sea por la eficacia de los correos electrónicos y que éstos tengan sentido. Algunos expertos se jactan de conocer en profundidad los hábitos de los usuarios y las consecuencias de estos correos electrónicos.

Inc.com reflejaba recientemente el caso de la compañía de venta online Yesware, que presume de haber realizado un trabajo de campo con 386 millones de cuentas de correo electrónico en todo el mundo, lo que le permite concluir como norma general que para que un email sea efectivo, lo mejor es "enviarlo en el momento en el que menos gente esté lanzando correos electrónicos".

Y eso ocurre los domingos por la tarde, lo cual supone una conclusión que no gustará demasiado a aquellos que defienden la desconexión fuera del horario de trabajo.

Además, blandiendo los millones de usuarios analizados, se permiten afirmar que el mes menos productivo, en lo que a envío de emails se refiere, es diciembre.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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