Pese a los avances en el acceso y uso de servicios financieros en el Perú, aún existe más del 70% de peruanos y peruanas que están fuera del sistema financiero, donde solo tres de cada 10 peruanos en edad adulta tienen alguna cuenta en dicho sistema, informó el ministro de Economía y Finanzas, .

Durante la inauguración del taller de Digitalización de los Pagos de Gobierno, indicó que en la última década, el Perú fue una de las economías de más rápido crecimiento en la región, logrando así que el desarrollo y crecimiento de los mercados financieros se disparó.

"El mercado de capitales quintuplicó su tamaño en solo diez años, y las colocaciones y depósitos del sistema financiero aumentaron en similar periodo cuatro y tres veces, respectivamente", anotó.

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Agregó que el impacto que esto generó en el acceso y uso de servicios financieros permitió que el Perú sea reconocido, por el Global Microscope – Economist Intelligence Unit, como el país con el mejor entorno para las microfinanzas y la inclusión financiera durante los últimos ocho años.

Thorne precisó que en julio de 2015 fue promulgada la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que tiene como misión promover acceso y uso responsable de servicios financieros, a través de la ejecución de acciones multisectoriales, para contribuir al desarrollo económico, descentralizado e inclusivo, con la participación de los sectores público y privado.

Una de las principales acciones de este esfuerzo, liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas () y en cual participan también la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, el Banco de la Nación, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Educación, es el desarrollo de un ecosistema de servicios financieros digitales.

"Este ecosistema deberá facilitar el acceso a financiamiento, alternativas de ahorro y de aseguramiento, tanto para personas como para empresas, incentivando la formalización y mejora de su productividad. Para ello, resulta fundamental lograr que las transacciones del Estado peruano sean llevadas hacia canales digitales de pagos", enfatizó.

En ese sentido, señaló que el Perú buscó el apoyo de la Alianza Better Than Cash y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) precisamente para profundizar sobre la situación del sistema de pagos del Perú y analizar los flujos de pagos de gobierno.

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Dio como ejemplo que el Banco de la Nación atiende al año aproximadamente a 10 millones de personas y empresas que pagan tasas o trámites de 96 entidades públicas, reflejando que más del 90% de estos pagos se realiza en efectivo.

"Mientras que a nivel de los gobiernos subnacionales existe un avance heterogéneo en los sistemas de pagos utilizados. Inclusive aquellas municipalidades que han desarrollado canales digitales para la recaudación de sus arbitrios o el impuesto prediales tienen un bajo nivel de utilización", anotó.

El ministro subrayó que el MEF quiere tener un rol activo en la implementación de sistemas de pago digitales, junto con el Banco de la Nación, que es un actor sumamente importante en este proceso. En ese sentido, adelantó que se está trabajando para digitalizar el Estado en un programa que pronto se lanzará desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"De nuestra parte, estamos comprometidos con la digitalización de la Sunat, del Banco de la Nación, y también estamos apoyando un crédito para la digitalización del Poder Judicial, que lo va a liderar el propio Poder Judicial", puntualizó.

El taller de Digitalización de los Pagos del Gobierno fue organizado por el MEF junto al BID y la Alianza Better Than Cash.

"Estamos aquí para compartir ideas, experiencias y propuestas sobre el rol de los pagos digitales del gobierno en la promoción del acceso y uso responsable de servicios financieros integrales, confiables y eficientes para todos los peruanos", dijo el ministro.