Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó hoy realizar una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 hasta por S/. 27'546,644 a favor del Servicio de Sanidad Agraria (Senasa) para financiar las acciones de control del rebrote de la roya amarilla en las zonas cafetaleras del Perú.

Según un decreto supremo del MEF, las acciones que ejecutará el Senasa permitirán controlar el rebote de la propagación de plagas del cafeto, particularmente del hongo Hemileia Vastatrix que ocasiona la Roya Amarilla del Cafeto.

Las acciones se desarrollarán en las 11 regiones cafetaleras que son Amazonas, Cajamarca, San Martín, Ucayali, Pasco, Junín, Ayacucho, Cusco, Puno, Huánuco y Piura, en áreas agrícolas que fueron afectadas severamente por la plaga de la roya.

Según una evaluación del Senasa, el nivel de incidencia promedio de la roya amarilla a nivel nacional es de 32.75%, siendo un nivel aceptable no más del 15% y en mérito a ello se aprobó el "Plan de Acción Rápida contra la Roya Amarilla del Cafeto y otras plagas priorizadas", que se desarrollará de octubre a diciembre del 2014.

Los recursos que forman parte de la Reserva de Contingencia del MEF y deberán desagregarse entre los pliegos involucrados dentro de los próximos cinco días calendarios.

El MEF estableció que los recursos de la transferencia de partidas no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales fueron transferidos.