Ante el reclamo de regiones y municipios por la reducción del , el ministro de Economía, , dijo que transferirá recursos a 985 gobiernos locales que percibieron montos menores a S/. 350 mil.

Para los gobiernos regionales y locales que superan ese monto pero que tienen proyectos en ejecución con cargo a canon futuro, emitirá bonos domésticos para prestar recursos a esas entidades y así garantizar el flujo de estas inversiones.

También adelantó que saldrá una norma para tratar de solucionar este tema.Castilla anotó que no es cierto que el esquema tributario minero dado en este Gobierno causó un menor canon, pues ello se debe al menor .

Además, aprovechó la situación para pedir al Congreso de la República a repensar sobre el proceso de descentralización, pues en años previos de mayor holgura se entregaron a las regiones S/. 1,500 millones en exceso por canon.

Por otro lado, señaló que enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar las reglas fiscales para desvincular los ingresos de fuentes volátiles, como los precios de las materias primas ().