(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Pedro Francke, pidió a las empresas que le deben al Estado, que cumplan con pagar sus deudas tributarias y -de no hacerlo- advirtió que procederán a utilizar todas las “armas legales” para que estas compañías puedan pagar sus deudas.

“Pedimos a las empresas que deben al Estado que este es el momento de apoyar al Perú. Estamos en una crisis grave, hemos pasado por una pandemia. Solo para lo que queda del año -para el proceso de vacunación- estamos transfiriendo S/ 2,600 millones”, agregó en diálogo con Exitosa Radio.

Señores Telefónica, Scotiabank y demás empresas (que le deben a Sunat) este es el momento que deben hacer un gesto por el Perú y honrar sus deudas”, dijo.

A reglón seguido, subrayó que si ello no ocurre usarán todas las armas legales para que cumplan. “Sino habrá que utilizar todas las armas legales para que paguen y para eso vamos a fortalecer el Tribunal Fiscal, que es el primer eslabón y que se demora mucho en resolver”.

El siguiente paso -anotó- será fortalecer a la Sunat para que la fiscalización se ha prontamente para “atacar así la evasión y elusión donde están los grandes bolsones de no pagó”.

El tercer paso -agregó- será trabajar, desde el MEF, de la mano con el Poder Judicial ya que la mayorías de deudas tributarias están judicializadas.

Acotó que su cartera tiene como énfasis que “todos los deudores tributarios” paguen sus deudas. “Del Impuesto a la Renta que se debería pagar en el Perú, no se paga ni la mitad, entonces la presión tributaria del país es sumamente baja, por eso esto es un esfuerzo bastante importante que debemos hacer”, precisó.


TAGS RELACIONADOS