Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ALFREDO PRADO GARCÍAapradao@diariogestion.com.pe

Pese al esfuerzo desplegado por el Poder Ejecutivo, en los indicadores de y de inclusión social estamos jalados, reconoció el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla.

"Ciertamente, en el somos la estrella de la región tenemos indicadores en azul, en la parte microeconómica aún hay sectores rezagados aunque estamos avanzando, pero en la parte social, en la creación de oportunidades, definitivamente estamos jalados", precisó.

ResponsablesSin embargo, el titular del MEF aclaró que la responsabilidad del poco avance en temas de inclusión social, sobre todo de la primera infancia, no es exclusiva del Poder Ejecutivo, sino también es competencia de los gobiernos regionales y locales, así como de la sociedad (la academia y empresas privadas).

Según el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor de la Inversión en la Infancia, en el primer semestre del 2012, de los S/. 6,000 millones asignados para el desarrollo de programas de la primera infancia Programa Articulado Nutricional, Programa de Logros de Aprendizaje, Programa de Salud Materno Neonatal y el Programa de Acceso a la Identidad se ha ejecutado solo un 25.2%.

"Esto denota grave ineficiencia y significa que las cosas no marchan bien", apuntó.

Garatea agregó que a la fecha hay, en el país, 630,000 niños menores de cinco años con desnutrición crónica, 780 mil entre tres y cinco años que no asisten a la educación inicial y 240 mil menores de dos años que no tienen identidad.

Por ello solicitó que haya un liderazgo en la lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil.

Ante esta propuesta, el ministro Luis Miguel Castilla respondió que el líder, en este caso, es el presidente . "Él cada día nos exige (a los ministros) resultados, (y) muestra cierta desesperación porque el tiempo va pasando –ya pasó un año de gobierno, parecen diez por la intensidad y la adrenalina- y la tarea sigue acumulándose", opinó el funcionario.

Lograr resultadosPor ello, instó a sus colegas ministros y a las autoridades subnacionales a lograr mayores resultados.

"Tenemos que verdaderamente ponernos la pila y lograr resultados concretos, que la población perciba y que no seamos los que estamos jalados en este ámbito", apuntó.

Según el titular del jirón Junín, el problema de poco avance no es la falta de recursos, sino de gestión y la mentalidad con la cual se ejecutan estos programas.

Recordó que en la última década el presupuesto para los sectores sociales se ha triplicado a S/. 45,000 millones, pero esto no se habría traducido en mejoras, en la misma proporción, en los indicadores sociales vinculados con la primera infancia.

Ante esta realidad sostuvo que es momento de identificar dónde están las trabas para para actuar prontamente sobre ellas.