Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nos hemos topado con la dura realidad de que hay "severos problemas de gestión" al interior de las , gobiernos locales y del propio gobierno nacional, y eso no se arregla con normas, afirmó hoy el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla.

"No se decreta ser más eficientes o más efectivos con los recursos de los contribuyentes, eso se trabaja de la mano (con otras medidas)", declaró en RPP.

Manifestó que las últimas medidas adoptadas por el para dinamizar la economía no se han dado de manera extemporánea, ya que ante esa posibilidad es que el presupuesto público del presente año se planteó con "un sesgo fiscal expansivo".

El ministro reiteró que el Perú es uno de los países más solventes del mundo y con deuda neta cero, lo cual contrasta con la situación de hace algunos años atrás.

En ese sentido, subrayó que el gasto que demande las medidas adicionales dictadas por el gobierno no se va a financiar con deuda sino con los ingresos que al año viene generando la economía nacional.

"Tenemos que ver que, efectivamente, el presupuesto de la república crece inercialmente todos los años en un 10% y se ha triplicado en la última década, pero esos recursos efectivamente deben asignarse a donde debe asignarse", enfatizó.

Castilla explicó que la apuesta del actual gobierno es incorporar el capital privado a la ejecución de proyectos de infraestructura, ya que eso permite liberar recursos públicos, los cuales pueden ser priorizados a algunos sectores de manera permanente como son educación, salud y seguridad.

"En el 2016, el presupuesto va a ser igual, se van a asignar estos recursos tal cual ha dicho el presidente de la República y ojalá esto se convierta en una política de Estado para cerrar estas brechas que tenemos persistentes, históricas y de manera sostenida, que no sea un esfuerzo de un par de años y después volver a caer en una política de ajuste", comentó.

Asimismo, indicó que el gobierno seguirá impulsando reformas aunque estas demorarán un tiempo de maduración tal como ha ocurrido en los sectores de salud y educación.

Por ello detalló que los decretados en los últimos días forman parte de las reformas que se han ejecutado con anterioridad y ayudarán a afrontar, por el lado de la demanda, la actual coyuntura de menor crecimiento.

"Definitivamente no hay ningún analista serio que esté prediciendo que el año entrante y a partir del segundo semestre no haya un franco proceso de recuperación, pero esto no se da de manera espontánea, implica que sepan reaccionar con tiempo", acotó.