El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se integró al régimen del servicio civil (Servir) y ahora deberá llevar a cabo la transición de sus servidores, incluyendo a los CAS a dicho régimen laboral dentro de un plazo de tres años.

Anteriormente, se indicó en la versión impresa del diario que el MEF se tendría que deshacer de sus trabajadores CAS. Sin embargo, Juan José Martínez, presidente de Servir señala que esto no es correcto y que nunca se utilizó el término “deshacer” con relación a dichos trabajadores.

Martínez aclara que los trabajadores CAS podrán migrar a los nuevos puestos contemplados en el MEF bajo el nuevo régimen Servir aplicando a los concursos correspondientes, por lo que no se trataría de una situación de despidos masivos.

Trabajadores CAS

En ese sentido, Martínez, informó a que el MEF deberá migrar a todo su personal contratado bajo el régimen CAS dentro de un plazo de tres años.

El MEF aún podrá seguir contratando trabajadores en el régimen CAS durante estos tres años pero solo está previsto que puedan mantener a dichos trabajadores hasta que terminen de transitar los demás, lo cual deberá ocurrir en tres años”, acotó.

A noviembre del 2020, el MEF contaba con 1,407 trabajadores CAS, los cuales conformaban más del 70% de los empleados de la entidad.

Otros regímenes

Sin embargo, Martínez aclaró que aquellos trabajadores que fueron contratados bajo los regímenes laborales regulados en los decretos 276 y 728, los cuales también otorgan estabilidad laboral, no dejarán la entidad y su transición al régimen Servir estará sujeto a lo que ellos decidan.

“Ellos pueden postular a un concurso de contratación de Servir y migrar de régimen. Si no logran ganar el concurso igual mantendrán su trabajo en su plaza original”, anotó.

Además, remarcó que Servir ofrece mejores condiciones económicas que las que se obtienen en el régimen 276, por lo que consideró probable que muchos quieran migrar.

Puestos

La transición al régimen Servir resultará en una planilla de 2,021 trabajadores.

Martínez indicó que fijar la planilla en este número busca optimizar la entidad.

En ese sentido, señaló que el nuevo número de servidores en el MEF fue calculado mediante criterios objetivos que evitará la arbitrariedad en las contrataciones. “Ya no se darán contrataciones porque parezca que faltan personas. Las contrataciones serán técnicas”, indicó.

De acuerdo a fuentes del MEF, la entidad actualmente cuenta con 1,835 trabajadores, por lo que la medida de optimización de la planilla da la sensación de estar creando más plazas de las que había.

TAGS RELACIONADOS