Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (MEF) va a seguir trabajando en identificar los costos innecesarios que siguen afectando a todos los agentes económicos, con el objetivo de adoptar medidas para reducirlos y así aliviar esa carga, señaló hoy , jefe del Gabinete de Asesores del MEF.

"Somos conscientes en el MEF y en el gobierno, de que estas medidas (para reactivar la economía) no son suficientes pero vamos a seguir trabajando y lo venimos haciendo, ya venimos sacando normas de destrabe y simplificación de procedimientos desde hace más de año y medio", comentó.

Recordó que el primer año del gobierno del presidente Ollanta Humala, fue de evaluación y luego de eso se decidió actuar creando un grupo especializado, en mayo del año pasado, para elaborar una serie de medidas que permitan hacer sostenible el crecimiento económico del Perú en el mediano y largo plazo.

Asimismo, manifestó que el paquete de medidas que envió el Poder Ejecutivo al Congreso para reactivar la economía no busca cambiar el curso de la política económica del Perú, el cual busca fomentar la inversión privada.

"Lo que tratamos es poder hacer un análisis de las regulaciones vigentes y ver cómo hacer para que puedan hacer viable y de manera eficaz la conducción de la actividad económica, que los agentes económicos no enfrenten la tramitología, que los procedimientos sean eficientes y eficaces, que no se impongan costos innecesarios a la actividad privada", dijo en RPP.

Explicó que el crecimiento espectacular de la economía peruana registrada en los últimos 15 años se dio fundamentalmente por el crecimiento de la inversión privada, el cual "ha generado indicadores socioeconómicos muy fuertes".

"Acá (en el paquete) hay medidas que fundamentalmente buscan es facilitar la creación de empleo y formal, si no hay inversión no se puede generar empleo y así no se puede reducir la pobreza, y hay medidas de todo tipo que afectan a empresas grandes, a la pyme. La afecta a empresas pero también a ciudadanos", enfatizó.

Segura mencionó que este paquete de medidas es "bastante comprensivo", ya que busca reducir los costos de transacción que enfrentan todos los agentes económicos.

"Es la única manera, creemos, de poder asegurar que el Perú logre este crecimiento potencial", subrayó.

Inclusive señaló que en la última mejora de calificación del Perú por parte de Moody's, la agencia de calificación establece que "las medidas ayudarán a sostener el crecimiento económico en el mediano y largo plazo".