Módulos Temas Día

fracaso del socialismo

MEF: Si seguimos creciendo no habrá problema económico con ingreso de venezolanos

“Estamos monitoreando el tema económico y vemos que está llegando una nueva fuerza laboral que está capacitada”, indicó el ministro de Economía, Carlos Oliva.

venezolanos

Venezolanos. (Foto: EFE).

 (Foto: EFE).

Se estima que en el Perú hay 300,000 venezolanos en el país y para fines de año podría llegar a 500,000 personas, en medio este escenario, mañana entrará en vigor la norma que exige el pasaporte para que ingresen al país.

Además, según Migraciones, más de la mitad de los venezolanos que llegan al país tiene estudios universitarios.

Al respecto, el Ministro de Economía, Carlos Oliva dijo que la llegada de los venezolanos tiene aspectos positivos y negativos, frente a lo que pasa hoy en el país llanero que responde a una “severa crisis”.

“Estamos monitoreando el tema económico y vemos que está llegando una nueva fuerza laboral que está capacitada”, indicó.

"Es un tema bastante delicado, nosotros por nuestro lado estamos comprometidos a que la economía siga creciendo y que ojalá que se pueda absorber toda esta demanda sin afectar a los trabajadores peruanos", indicó.

En general considera que, en el aspecto económico no habrá mayor impacto, por lo que no generará mayor problema en el lado de la producción. 

Aunque remarcó que, existe la posibilidad de que podría generar alguna competencia laboral interna no crece al ritmo esperado.

Por su parte el ministro de Trabajo, Christian Sánchez dijo que las empresas privadas solo pueden tener 20% de empleados extranjeros.

Educación y salud 

Lo que sí analizan con mayor detenimiento es el tema social, como es educación y salud.

“En el tema de educación hay 30,000 niños venezolanos en los colegios nacionales, y en salud la demanda puede ser similar. Lo estamos monitoreando”, remarcó.

Cabe indicar que con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), no solo les permite a los venezolanos trabajar sino acceder a los servicios básicos.

Tags Relacionados:

venezolanos

MEF

Carlos Oliva

Leer comentarios ( )