Desde mediados de febrero se comenzarán a pagar las nuevas pensiones que recibirán el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú luego de publicarse reglamento de la ley de homologación que aprobó el Congreso, informó hoy la ministra de Economía y Finanzas, .

“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está cumpliendo con la ley del Congreso y con eso vamos a empezar a pagar, ya nos hemos puesto de acuerdo con ellos, hemos sacado el reglamento con lo cual la ley vigente va a ser acatada y se empieza a pagar a mediados de febrero”, adelantó.

Indicó que el MEF siempre ha tenido un diálogo abierto con los representantes de las Fuerzas Armadas y PNP para resolver su problemática de pensiones y “está dispuesto a seguirlas en todo lo que sea necesario”.

“Ya está el reglamento, ya se habilitó el pago”, enfatizó en RPP Noticias.

Sin embargo, puntualizó que el MEF sigue preocupado por dos aspectos que contiene la ley que aprobó el Congreso para modificar el Decreto Legislativo para el ordenamiento definitivo del Régimen de Pensiones del personal militar y policial.

“La parte de la ley que a cualquier ministro de Hacienda obviamente le preocupa, y tiene que actuar de acuerdo a eso, es la reactivación de la Cédula Viva y la iniciativa de gasto del Congreso, son dos temas que no son constitucionales”, advirtió.

Explicó que la reactivación de la Cédula Viva está en contra de lo establecido en la primera disposición final de la Constitución, mientras que la iniciativa de gasto del Congreso es algo que va contra el artículo 79 de la Carta Magna.

“Eso nosotros lo vamos a apelar porque el principal objetivo de un Ministerio de Economía es la sostenibilidad fiscal del país. Por lo que nos van a juzgar, es que nosotros tenemos que tener cuentas fiscales sanas”, reafirmó.

Si bien reconoció que es clave asignar recursos a los temas sobre la seguridad del Perú, que involucra a las Fuerzas Armadas y la PNP, no se aceptarán medidas que afecten la sostenibilidad del gasto público en el Perú, como es el caso de reabrir la Cédula Viva.

Cooper indicó que medidas como esta ha ocasionado que el MEF use los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), que también ya está siendo usado para financiar los proyectos de reconstrucción en el Perú.

“Hemos usado parte (del FEF) de manera responsable, hemos usado más o menos la mitad”, adelantó.

Finalmente, insistió en que la prioridad del MEF es consolidar la estabilidad fiscal del Perú y para eso se debe las cosas que generan un déficit rígido, como es el caso de la Cédula Viva. “Es lo más rígido que se puede tener”, concluyó.